lunes, 22 de octubre de 2012

EL SISTEMA DACTILOSCÓPICO DE IDENTIFICACION HUMANA


UNIVERSIDAD NORBERT WIENER

        UNIDAD DE POST GRADO

  DOCTORADO EN CRIMINALSTICA

 

 

TEMA: EL SISTEMA DACTILOSCÓPICO DE IDENTIFICACION HUMANA

 

VASQUEZ PORRAS, Hernán Jesús

Tecnólogo Médico Forense

Instituto de Medicina Legal – Huancayo

Ministerio Público

 

RESUMEN

La presente estudia los argumentos del informe necrodactilar que debe contener toda prueba dactiloscópica con la finalidad de establecer la identidad de las personas mediante la prueba de dubitados, siendo nuestro objetivo principal hacer notar que las pericias deben estar elaboradas según las recomendaciones básicas que se imponen con respecto a éste tema

Este estudio documental se basó en dos premisas: La influencia histórica en el uso del dactilograma como medio de identificación confiable y las bases teóricas de la identificación humana mediante la dactiloscopia.

Al escribir la presente noté las grandes falencias con que cuenta el dictamen necrodactilar  de la PNP para que su pericia sea válida e indiscutible en la identificación de la persona humana.

INTRODUCCIÓN

La pericia necrodactilar es efectuada en el Perú por la PNP (considero que debe existir dualidad en la dactiloscopía para cotejar resultados) y se hace con la finalidad de establecer indubitablemente la identificación humana.

Luego de haber realizado unas inspecciones rápidas a los dictámenes policiales y comparados con nuestros conocimientos previos al respecto, surge la siguiente pregunta: ¿Es la pericia dactilar efectuada por la PNP, válida?

 Diversos autores, (Delgado Caballero, 1999-2012) (Criminalística en Red, 2005 - 2006) y (Gisbert Calabuig & Villanueva Cañadas, 2004) reconocen que para que la dactiloscopia tenga validez en la identificación de la persona humana debe tener los aspectos recomendados por el Sistema Oloriz - Vucetich. Se ha confrontado el contenido científico de la pericia necrodactilar realizada por la PNP versus el contenido científico que debe contener todo informe dactiloscópico de identificación en la prueba de dubitados y llego a la conclusión que la pericia policial está muy deficiente, como lo expreso en un artículo anterior publicado con motivo del presente doctorado.

1.    La influencia histórica en el uso del dactilograma como medio de identificación confiable.

a.    En el siglo VIII – IX era utilizado por los coreanos en la venta de esclavos.

b.    1823, Juan Evangelista Purkinje. Clasifica las huellas dactilares en nueve tipos.

c.    1858 Es utilizado por Sir William Herschel para la identificación de los habitantes de Bengala.

d.    1880 Faulus. Establece por primera vez el carácter inmutable de estos dibujos

e.    1891 -1895 Galton. Dio un sistema de clasificación, demasiado complejo

f.     1901, Henry. Simplifica el método de Galton, a lo que hoy se conoce como sistema de Galton-Henry

g.    1901, Vucetich en Argentina propone un sistema propio, con cuatro tipos fundamentales, referido a los diez dedos de las manos.

h.    1904 Oloriz. Utilizando los estudios precedentes, establece un nuevo sistema de clasificación.

 

2.    Las bases teóricas de la identificación humana mediante la dactiloscopia.

La identificación es un elemento esencial y primario de carácter jurídico que garantiza las relaciones  correctas de las personas. (Villalaín Blanco & Puchalt Fortea, 2000).

Identificar es establecer la individualidad humana. Para ello, se ha de utilizar un conjunto de procedimientos naturales o artificiales que nos permitan llegar a una identidad, diferenciando que ser idéntico no significa ser igual; por lo qué, “los entes son idénticos sólo a si mismos” según el Principio de Identidad de la disciplina ontológica, además Leibniz (1646 – 1716) en el Principio de la Identidad de los Indiscernibles (indistinguibles): La diferencia admite como una de sus formas a la igualdad. Por lo que: “si entre dos entes no se encuentra diferencia ninguna, no se tratará de dos entes, sino de uno solo”.

La identificación morfológica se realiza de varias formas, siendo dos de ellas las más frecuentes: La Antropometría y la Lofoscopía. Con respecto a la primera tenemos los siguientes métodos: El Retrato Hablado, que describe la morfología del individuo, el “Foto Robot” que consiste en un dibujo técnico del rostro basado en descripción de testigos, el Identikit que son más o menos 500 transparencias con rasgos fisonómicos, utilizados para componer un rostro  y la Foto Signaléctica, que es una fotografía de frente y otra de perfil (preciso y objetivo). La segunda forma de identificación es la Lofoscopía y se tienen varios métodos: La Palametoscopía, que consiste en el estudio de las manos que se divide inicialmente en regiones, líneas y crestas. La Pelmatoscopía que estudia las crestas papilares  de las plantas de los pies, que también tienen dibujos o huellas llamadas “podogramas” y que actualmente se utilizan para la identificación de niños recién nacidos y la Dactiloscopía, entre otros.

Con respecto a la dactiloscopía que consiste en un sistema de identificación basado en el estudio y comparación de las huellas dactilares en un dactilograma (dibujos formados por la impresión que dejan los pulpejos de los dedos manchados con tinta, sudor, u otro líquido, sobre una superficie).

Son permanentes a menos que sean alteradas por accidente, cirugía u ocupaciones laborales tipo albañilería. De  ésta naturaleza permanente se origina lo que se denomina el “Principio de Mismidad” con sus tres principales características. Primero; Inmutabilidad, las crestas papilares que son las que dan lugar a las huellas dactilares que aparecen en el 4° - 5° mes intrauterino, están bien definidos al 6° mes intrauterino, y duran toda  la vida. Pudiendo desaparecer sólo cuando el cuerpo humano está en putrefacción muy avanzada. Segundo; Inalterabilidad; Las crestas papilares no se modifican ni por enfermedad, ni por lesiones, excepto la reparación cicatrizal. Y Tercero la Variabilidad, o sea no existe ligación genética, así se trate de gemelos univitelinos. La cresta papilar origina en su huella más de 20 puntos característicos. Los hijos tienen un sistema general similar al de los padres en cuanto a los caracteres de primer orden, pero se diferencian totalmente en los puntos característicos.

Las huellas impresas sobre un soporte, que dejan las crestas papilares se estudian con fines de identificación mediante el Dactilograma comúnmente conocido como “Estudio dactiloscópico”.

Para que, el dactilograma tenga certeza y goce de confiabilidad en la identificación humana, debe describir en su informe cuatro elementos fundamentales denominados de primero al cuarto orden.

Elementos de primer orden: Los deltas. Se entiende como delta, aquellos dibujos que se presentan en la huella dactilar, en forma generalmente triangular, teniendo así una clasificación especial para éstos.

Elementos de segundo orden: En los Monodeltos, se tendrá en cuenta el número de crestas papilares que corta la denominada Línea de Galton o delto-central, línea que va del centro del núcleo del dactilograma al centro del delta.

En base a los elementos de primer y segundo orden se construye la fórmula dactiloscópica.

Elementos de tercer orden: El estudio del núcleo y delta de cada dedo

Elementos de cuarto orden: Son los puntos característicos y son además los que realmente tienen un mayor poder de identificación (17 puntos).Tienen un extraordinario valor cuando se trata de efectuar una investigación policial.

 

CONCLUSIONES

El dactilograma completo, cuyas conclusiones no sean objetables, deberá enumerar los elementos característicos del primer al cuarto orden.

Se recomienda emplear el Sistema Oloriz - Vucetich

Sugiero un modelo de dictamen pericial dactilar (López, 2009) que utiliza el Sistema Argentino.

 

AGRADECIMENTOS

A mi esposa e hijo por comprender mis momentos de ausencia.

 

 

 

REFERENCIAS

 

La Papiloscopía. (14 de Enero de 2012). Recuperado el 15 de Marzo de 2012, de Ciencia criminalística: http://cienciacriminalistica.blogspot.com/p/papiloscopia.html

Criminalística en Red. (2005 - 2006). Los Cuatro Tipos Fundamentales del Sistema Dactiloscópico. Recuperado el 18 de Marzo de 2012, de Manual y Estudio básico de la Dactiloscopía: http://www.criminalistaenred.com.ar/dactiloscopia.html

Delgado Caballero, S. A. (1999-2012). El Margen de Error de la Dactiloscopía. Recuperado el 17 de Marzo de 2012, de Foro de seguridad. Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad: http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4117.htm

Dirección de Criminalística PNP. (2011b). Dictámen Pericial Necrodactilar Nro 086-11-OFICRI-UI-HYO. Junín, Huancayo.

Gisbert Calabuig, J. A., & Villanueva Cañadas, E. (2004). Medicina Legal y Toxicología (6 ed., Vol. 1). Barcelona, España: Masson.

López, M. L. (06 de Abril de 2009). Pericia Dactiloscópica en base al Sistema Argentino. Recuperado el 12 de Marzo de 2012, de Ius Lex - Siglo XXI: http://ius-lex-xxi.blogspot.com/2009/04/pericia-dactiloscopica-en-base-al.html

Ministerio de Seguridad. (2012). La Identidad. Recuperado el 16 de Marzo de 2012, de Ministerio de Identidad, Dirección de Informática: http://www.mseg.gba.gov.ar/Dap2/sistema%20dactil%20introduccion.html

Oficina de Criminalística OFICRI-PNP-HYO. (2011a). Dictámen Pericial Necrodactilar Nro. 086-11-OFICRI-UI-HYO. PNP, Junín, Huancayo.

Oficina de Criminalística REGPOL-CENTRO-HUANCAYO. (2012). Dictamen Pericial Necrodactilar Nro 012-12-REGPOL-CENTRO-HYO/OFICRI-HYO. PNP, Junin, Huancayo.

Oficina de Criminalística VIII-DIRTEPOL-HUANCAYO. (2011). Dictámen Pericial Necrodactilar Nro.038-11-DIRTEPOL/OFICRI- HYO. Junín, Huancayo.

Villalaín Blanco, J. D., & Puchalt Fortea, F. J. (2000). Identificación Antropológica Policial y Forense. Valencia, España: Tirant Lo Blanch.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario