lunes, 8 de abril de 2013

Determinación de la Alcoholemia



UNIVERSIDAD NORBERT WIENER

        UNIDAD DE POST GRADO

  DOCTORADO EN CRIMINALISTICA

 

INFORME DE TRABAJO ACADÉMICO

TRABAJO INDIVIDUAL, NÚMERO CUATRO

Tema:

 

DOCTRINA, MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS DE QUÍMICA Y TOXICOLOGÍA FORENSE

 

Dicente:
Hernán Jesús, VÁSQUEZ PORRAS
 
 

 

 

DETERMINACIÓN DE LA ALCOHOLEMIA

 

 

El alcohol es una droga, no por tolerada es menos dañina.

 

El índice de alcoholemia indica la concentración de alcohol puro que circula por nuestro organismo. Esta concentración depende de la cantidad de alcohol consumida, la absorción (que varía dependiendo de diversos factores, como por ejemplo si se tomó antes o después de haber ingerido alimentos), el tiempo desde que se ha consumido, y el contenido de agua en el cuerpo (que varía principalmente en función del peso corporal y el sexo).

Para la medición del alcohol en sangre existen distintos aparatos que se utilizan preferentemente para detectar cuando un conductor no está en condiciones de conducir su automóvil, o el análisis de alcohol es frecuentemente solicitado en las salas de emergencia hospitalarias para establecer a este agente como posible causa de diversas alteraciones fisiopatológicas, incluyendo el coma. (Gisbert Calabuig & Villanueva Cañadas, 2004)

En la mayoría de los casos los análisis deben ser rápidos y, debido a requerimientos médicos legales, deben ser exactos.

 

NECESIDAD DE LOS CONTROLES DE ALCOHOLEMIA

En los países de todo el mundo, el elevado número de accidentes de tráfico que tienen una relación directa con el excesivo consumo de bebidas alcohólicas es muy preocupante. Por esta razón, han sido diseñados dispositivos específicos para que los policías de tránsito controlen los niveles de alcohol ingeridos por los conductores y sean sancionados aquellos que superen los niveles decretados por ley.

Como ejemplo, en España, el análisis de las muestras de fluidos orgánicos realizados durante el año 2000 por el Instituto Nacional de Toxicología a conductores fallecidos en accidente de tráfico, mostró que más del 40% habían ingerido alguna cantidad de alcohol, de los cuales casi el 80% superaba el máximo permitido. Para disminuir estas alarmantes cifras, los controles se han incrementado espectacularmente en los últimos años.

En el sector laboral, existen programas de prevención y control de adicciones, para evitar que las personas adictas al alcohol pongan en peligro su seguridad y la del resto de trabajadores. Para disminuir los accidentes laborales, los atrasos, el absentismo y mejorar el clima laboral, se hizo necesario el disponer de un elemento práctico y objetivo para medir el grado de sobriedad de los trabajadores y evitar al Estado y a las empresas importantes costes por daños personales, materiales, sociales y sanitarios. Por ello cada vez es mayor la demanda social de sistemas de detección del contenido de alcohol en el organismo de las personas.

 

HISTORIA DE LAS PRUEBAS DE ALCOHOLEMIA

-          Durante el siglo XIX, la policía encargada de hacer cumplir la ley hacía frente al problema de los abusos de alcohol encarcelando a los ebrios hasta que se les pasaran los efectos del alcohol.

-          En el siglo XX, la llegada de los transportes de alta velocidad y de maquinarias complejas dieron alta prioridad a los test y pruebas de alcohol.

-          Hasta la mitad de 1940, el principal método de medida de los niveles de etanol implicaba la toma de una muestra de sangre, que posteriormente era analizada en un centro hospitalario mediante cromatografía de gases. Este sistema no era inmediato, necesitaba excesivo tiempo y era un procedimiento caro y agresivo.

-          En la década de 1950, las pruebas de etanol en sangre fueron reemplazadas por test de alcoholemia, proporcionando resultados evidenciales para el procesamiento.

-          El creador del primer alcoholímetro fue Robert F. Borkenstein, quien diseñó en 1954 el “Breathalyzer” (Breath= respiración, Analyse = análisis), que basa su funcionamiento en la relación que existe entre la cantidad de alcohol ingerido, que se manifiesta en el aliento, y su correlativa proporción en la sangre. El método consistía en realizar una profunda espiración a través de un pequeño tubo; el aliento burbujeaba en una ampolla que contenía una disolución ácida (ácido sulfúrico 50%) de dicromato de potasio (0,25%) con nitrato de plata (0,25%) como catalizador, y se comparaba colorimétricamente mediante dos fotocélulas el cambio de color de la disolución con una ampolla de referencia sin abrir, que es directamente proporcional a la cantidad de alcohol en la muestra de aliento. El método permitía medir la concentración equivalente de alcohol en sangre en tiempo real.

-          En 1971, Richard A. Harte, utilizando la tecnología de infrarrojos, inventa el “Intoxilyzer”, que fue el método principal de test de etanol en respiración en EEUU a partir de la mitad de la década de 1980.

-          La tecnología actual utiliza sistemas de medida de IR que son más específicos para el etanol utilizando filtros ópticos. Se determina el nivel de etanol en el aire pasando, a través de la muestra de aliento, una estrecha banda de luz IR, elegida por su absorción específica para el etanol. Debido al elevado costo de esta tecnología de IR y su escasa precisión a bajos niveles de concentración en el aliento, a mediados de la década de 1970 los fabricantes de instrumentos de medida de alcohol en aliento empezaron a desarrollar una tecnología alternativa, las células electroquímicas, también conocidas como fuel cell, que ofrecía importantes ventajas. Una fuel cell es un ingenio que genera electricidad mediante una reacción química de oxidación-reducción.

-          Actualmente en los alcoholímetros evidenciales más utilizados se emplea un procedimiento muy exacto y específico para la medida de alcohol en el aliento, una tecnología analítica dual de célula electroquímica-espectroscopia infrarroja.

-          Los primeros alcoholímetros empiezan a ser utilizados por la policía de tránsito en la década de 1970, “para controlar el cumplimiento del Reglamento General de Circulación, que prohíbe circular a los conductores que hayan ingerido bebidas alcohólicas cuando se superan las tasas establecidas reglamentariamente, se obliga a todos los conductores a someterse a las pruebas para la detección de las posibles intoxicaciones por el alcohol, que consisten, generalmente, en la verificación del aire espirado mediante etilómetros autorizados”.

-          A partir de 1992 se realiza anualmente un control metrológico independiente de los alcoholímetros utilizados por la policía, lo que confiriere mayor carácter evidencial a las pruebas realizadas.

 

 

SISTEMAS DE ANÁLISIS DE ALCOHOLEMIA (Kaplan & Pesce, 1996)

Las primeras pruebas a conductores, para comprobar si estaban ebrios, se basaban en la demostrada relación existente entre la disminución de las facultades físicas y por tanto de la capacidad de conducción, y un excesivo contenido de alcohol en el organismo. Consistían en la evaluación por la policía de tránsito de pruebas físicas de equilibrio, coordinación y percepción espacial , que se realizaban a los sospechosos de conducir bajo los efectos del alcohol; pero esta relación es difícilmente cuantificable si no es realizada por personal especializado.

Aunque lo más adecuado sería medir la concentración de alcohol en el cerebro, esto no es fácil, por lo que se tiene que recurrir a otras medidas que relacionen su presencia con la concentración en el interior de las células nerviosas. Algunas de los sistemas de análisis utilizados son en sangre, en orina, en saliva y en aliento.

 

DISPOSITIVOS DE ANÁLISIS DE ALCOHOL EN EL ALIENTO (Padres en la Ruta, 1997): En la actualidad hay disponibles varios tipos de analizadores de alcohol en el aliento; unos son desechables y otros incluyen monitores de lectura digital que proveen resultados de validez legal. Se pueden clasificar en cuatro categorías diferentes:

 

A.     Dispositivos de prueba de aliento evidenciales

Ofrecen resultados con carácter penal en los casos de conducción bajo efectos del alcohol. Se utilizan en los casos en los que se requiere una gran seguridad y precisión de medida. Los dispositivos evidenciales de prueba de aliento son caros y requieren un mantenimiento, reparación y calibrado regulares y deben ser utilizados por personal cualificado.

 

B.      Dispositivos de mano portátiles

De manejo sencillo y económico, están diseñados especialmente para ser utilizados en situaciones donde no se dispone de mucho tiempo. Ofrecen resultados de presunción, son menos exactos que los evidenciales y requieren un período de recuperación entre pruebas, limitando el número de medidas que se realizan por hora.

 

C.      Dispositivos desechables

Proveen resultados preliminares sin valor legal. Son los más económicos, aunque de un solo uso, y se utilizaron inicialmente para determinar si la persona debía someterse a un análisis de sangre oficial para su confirmación. Consisten en ampollas de vidrio cerradas que contienen cristales de dicromato de potasio en un medio de ácido sulfúrico. Antes de su uso se rompe la ampolla en una bolsa hermética y se sopla durante un tiempo normalizado. El alcohol del aliento se detecta por el cambio de color (del amarillo al azul verdoso) de los cristales de dicromato de potasio.

Si todos los cristales cambian de color el nivel de alcohol en la sangre se encuentra en o por encima del nivel que se está probando.

 

D.     Dispositivos de bloqueo en vehículos (Interlock)

Consiste en un dispositivo que lleva incorporado un alcoholímetro con un sensor electroquímico que se conecta al encendido del vehículo, de modo que este no arranca hasta que se realiza la prueba con resultados negativos. Diseñado especialmente para el control de conductores en general y de transportes de mercancías peligrosas, bus de pasajeros, trenes, ambulancias, etc.

 

 

TASAS DE ALCOHOL PERMITIDAS EN EUROPA:

 

País
Tasa de alcoholemia
gr/litro (en sangre)
Sanciones
ALEMANIA
0,5
Hasta 0,8 gramos, retirada carnet y sanción.
AUSTRIA
0,5
3.500  máximo.
BÉLGICA
0,5
1.500  máximo.
DINAMARCA
0,8
11.000 coronas danesas, mínimo
ESPAÑA
0,5
La tasa permitida se reduce a 0,3 para conductores de vehículos de PMA superior a 3,5 Tm., Transportes Especiales y Mercancías Peligrosas
Retirada de carnet y sanción.
FRANCIA
0,5
4.800  máximo.
GRAN BRETAÑA
0,8
De 300 a 2.500 libras esterlinas
GRECIA
0,5
60.000  mínimo.
HOLANDA
0,5
90  mínimo
HUNGRÍA
0,0
Hasta 0,8 gramos, multa o retirada del carnet de conducir.
Superior a esa cantidad, posible cárcel.
IRLANDA
0,8
1.100 libras irlandesas, máximo
ITALIA
0,8
Hasta 350  .
LUXEMBURGO
0,8
Hasta 125  .
NORUEGA
0,5
Multa variable y posible cárcel
PORTUGAL
0,2
120  hasta 3 años de prisión.
SUECIA
0,2
De 1,33 a 4 meses de nómina y cárcel de seis meses a un año
SUIZA
0,8
2.000 francos suizos, máximo

 

 Datos y cifras (Organización Mundial de la Salud, 2011)

 

ü  El consumo nocivo de bebidas alcohólicas causa 2,5 millones de muertes cada año.

 

ü  Unos 320 000 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad mueren por causas relacionadas con el consumo de alcohol, lo que representa un 9% de las defunciones en ese grupo etario.

 

ü  El consumo de alcohol ocupa el tercer lugar entre los factores de riesgo de la carga mundial de morbilidad; es el primer factor de riesgo en el Pacífico Occidental y las Américas, y el segundo en Europa.

 

ü  El consumo de alcohol está relacionado con muchos problemas graves de índole social y del desarrollo, en particular la violencia, el descuido y maltrato de menores y el absentismo laboral.

 
 
Bibliografía 

Gisbert Calabuig, J. A., & Villanueva Cañadas, E. (2004). Medicina Legal y Toxicología (6 ed., Vol. 1). Barcelona, España: Masson.

 

Kaplan, L., & Pesce, A. (1996). Química Clínica. Argentina: Panamericana.

 

Organización Mundial de la Salud. (febrero de 2011). Alcohol. Recuperado el 2013 de Abril de 07, de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs349/es/

 

Padres en la Ruta. (04 de Setiembre de 1997). Padres Autoconvocados y preventores de Argentina. Recuperado el 06 de Abril de 2012, de http://www.padresenlaruta.org.ar/ALCOHOLEMIA.htm

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